Maestría en

Derecho Ambiental

Más información   

Fundamentación:


La Maestría en Derecho Ambiental es un programa interdisciplinario que incorpora la dimensión social, ecológica y ética, basada en el aprendizaje a través de acciones, el desarrollo personal y el conocimiento ambiental de punta en situaciones de aprendizaje vivencial en la naturaleza.

La toma de conciencia de efectos e impacto de la actividad humana sobre el ambiente, así como su regulación, son desde una perspectiva histórica relativamente recientes. En la enseñanza de derecho en general aún prevalece un enfoque mentalizado que presenta una visión desconectada entre el derecho, el ambiente y la actividad económica y social humanas. Sin embargo, la compleja relación entre estos fenómenos requiere enfoques que reconozcan la interdependencia entre ellos para poder reflejarla en la legislación, regulación y ejercicio del derecho.

Para ello, es importante considerar el desarrollo de la ciencia y el conocimiento social en materia ambiental, así como las mejores prácticas internacionales. Por otro lado, la relación entre el derecho y la materia ambiental es fundamental para la toma de decisiones y la instrumentación de acciones eficaces.

La maestría en derecho ambiental surge como una respuesta educativa innovadora para la formación de profesionales que puedan utilizar las herramientas del derecho en forma integral, con entendimiento de los recursos de las ciencias y con una perspectiva sistémica de las relaciones entre la naturaleza, el ambiente y el humano.

Los objetivos curriculares son los siguientes:


  • Formar maestros en Derecho Ambiental competentes y capaces para formular políticas públicas ambientales y proyectos de desarrollo sostenible.
  • Estudiar y resolver las cuestiones jurídicas sobre la economía ambiental y ecológica.
  • Participar en la evaluación de los proyectos de inversión ambiental y de desarrollo sostenible.
  • Gestionar y gerenciar planes y programas socio-ambientales.
  • Realizar investigaciones sobre la biodiversidades y realidad jurídica ambiental.
  • Ejercer docencia y emitir opinión sobre los problemas ambientales y ecológicos en el ámbito regional, local y nacional.

Perfil del Egresado:


El egresado de la Maestría en Derecho Ambiental está capacitado para gestionar y realizar investigación de alto nivel científico, con formación ética y humanística, que se traduzca en una conducta social y moral. Además de tener las competencias siguientes:

  • Planifica y gestiona la legislación ambiental, como resultado de los conocimientos adquiridos, sumado a ello sus habilidades y destrezas en el manejo de estrategias del desarrollo como resultado de sus investigaciones especializadas.
  • Amplio conocimiento, habilidades y destrezas para el ejercicio de la especialidad en la profesión e investigación en instituciones públicas y privadas.
  • La especialización necesaria para incorporarse a grupos de investigación en el sistema jurídico ambiental nacional e internacional.
  • Capacidad para impartir la docencia universitaria en todos los niveles de educación formal y no formal.

Campo Ocupacional:


El maestro en Derecho Ambiental, podrá desenvolverse profesionalmente brindando asesoría en el tema legal ambiental a instituciones privadas o públicas, nacionales e internacionales, formular y evaluar proyectos ambientales, proyectando en su actuar soluciones viables y apropiadas ambientalmente justas y equitativas buscando el desarrollo sostenible las áreas de desempeño laboral.

Grado Académico:

  • Maestro en Derecho Ambiental

Dirigido a bachilleres y profesionales en:


  • Ciencias Juridicas: Derecho y Ciencias Politicas.
  • Ingenierías: Ingeniería Ambiental, Ingeniería Sanitaria, Ingeniería Geografica, Ingeniería Agrícola y Agronomía.
  • Ciencias Sociales y Humanas: Educación, Sociología y Antropología, u otro ligado a la gestión y fiscalización ambiental en entidades gubernamentales y sector privado.

Plan de estudios: