Maestría en

Pedagogía en Educación Superior

Más información   

Fundamentación:


La Universidad Tecnológica de los Andes (UTEA), en el marco de su filosofía, misión, objetivos y políticas se ha preocupado por la calidad de la docencia y la administración universitaria, implementando programas de Maestrías para capacitar a los docentes universitarios en las ciencias pedagógicas, las modernas tecnologías educativas y la gestión eficiente de las instituciones de educación superior.

Asimismo, las nuevas reglamentaciones de la educación superior establecen que las profesiones universitarias deben tener título de Magister para ejercer su labor, y en especial, una sólida formación docente que garantice la calidad del proceso enseñanza, aprendizaje y la idoneidad de los egresados.

De acuerdo con esta línea de trabajo presentamos la Maestría en Pedagogía y Educación Superior que tiene por objetivo capacitar a los profesionales de cualquier área dedicado a la docencia universitaria o que quieran dedicarse a esta actividad, en la filosofía, métodos, técnicas y práctica de la docencia universitaria, acorde con los cambios que se han producido en las áreas científicas, tecnológicas y humanísticas.

En esta Maestría se ha elaborado un plan de estudio que abarca los conocimientos, dominios y habilidades, destrezas, actitudes, valores requeridos por el perfil profesional de un docente universitario de alta calidad.

Los objetivos curriculares son los siguientes:


  • Formar maestros con capacidad de formular políticas en pedagogía en educación superior en instituciones públicas y privadas, que muestren desempeño capaz en el diseño y conducción de los procesos pedagogía en educación superior.
  • Formar especialistas en pedagogía en Educación Superior que además puedan desempeñarse en los campos de investigación y docencia superior especializada.
  • Gestionar y gerenciar los planes y programas de pedagogía en educación superior.
  • Desarrollar una cultura de compromiso con los procesos de mejora continua de la pedagogía en educación superior a nivel local, regional y nacional.
  • Promover la investigación, la creatividad y la innovación para el cambio de la situación actual.
  • Ejercer la decencia y emitir opinión sobre la pedagogía en educación superior en el ámbito local, regional y nacional.

Perfil del Egresado:


El egresado de la Maestría en Pedagogía en Educación Superior tendrá las características de promotor y especialista en pedagogía en educación superior en los diferentes sectores. Este perfil será el resultado de los conocimientos adquiridos y su convicción a la pedagogía en educación superior como palanca del desarrollo. Sus habilidades y destrezas en el manejo de la planificación estrategias y de los paradigmas educativo, fortalecerán su accionar en el basamento de pedagogía en educación superior a partir de los contenidos y secuencia educativa, así como de los resultados de la enseñanza – aprendizaje.


Campo Ocupacional:


El maestro en Pedagogía en Educación Superior, podrá desenvolverse laboralmente en instituciones públicas y privadas que desarrollen acciones en pedagogía en educación superior. Constituye escenarios privilegiados las instituciones educativas del sistema educativo, en sus distintos niveles y modalidades y organizaciones empresariales privadas que realizan acciones de formación del capital humano.

Las áreas de desempeño laboral del maestro egresado de este programa son las siguientes:

  • Investigación, estará capacitado para formular, ejecutar, monitorear y evaluar los procesos de investigación científica en general y en el campo educativo de la pedagogía en educación superior.
  • Asesoría y Consultoría, especializada, porque el maestro desarrollara habilidades para conducir y desempeñarse como asesor / consultor en aspectos referidos a la pedagogía en educación superior.
  • Docencia Universitaria, debido a que los conocimientos del maestro construidos durante su formación, sumados a sus experiencia profesional lo habilitan para realizar actividad docente del nivel superior en instituciones de formación profesional no universitaria y universitaria

Grado Académico:

  • Maestro en Pedagogía en Educación Superior

Dirigido a bachilleres y profesionales en:


  • Ciencias Sociales y Humanidades, Educación, Administración, Psicología Humana, Sociología y Antropología u otros profesionales con vocación de la carrera docente en sus niveles inicial, primaria, secundaria, superior técnico y universitaria, en instituciones públicas y privadas.
  • Profesionales interesados en incursionar en la docencia universitaria.

Plan de estudios: