Maestría en

Salud Pública

Más información   

Fundamentación:


La Maestría en Salud Pública es un programa interdisciplinario que incorpora la dimensión social, cultural y ética, basada en el aprendizaje a través de acciones, el desarrollo personal y el conocimiento de punta en situaciones de aprendizaje vivencial en la naturaleza.

La importancia de la salud pública radica en que en muchos países como el nuestro, la prestación de servicios de salud se encuentra en manos del estado. Esto permite garantizar el acceso de la población al sistema sanitario y sus principales programas tanto preventivos como curativos que llevan a una mejora en la calidad de vida de la población, disminuyendo los niveles de morbilidad y su mortalidad.

El estado como ente regulador mediante su supervisión, garantiza que las pautas de tratamiento sean acordes al conocimiento médico y las pautas y protocolos con sustentada eficacia y seguridad, de conformidad a tendencias como la medicina basada en la evidencia. Lo que protege a la población de tratamiento y terapéuticas sin basamento científico o que impliquen riesgos no negociables.

La Maestría en Salud Pública surge como una respuesta innovadora para la formación de futuros maestros que puedan aplicar los conocimientos y estrategias con prevalencia en salud preventiva en forma integral, y con una perspectiva sistémica de las relaciones entre hombre, sociedad y medio ambiente.

Los objetivos curriculares son los siguientes:


  • Formar maestros con capacidad de formular políticas públicas de salud y proyectos de desarrollo de la salud local, regional y nacional.
  • Estudiar y contribuir a resolver las situaciones problemáticas de la salud pública.
  • Participar en la Evaluación de los proyectos de inversión hospitalaria y de desarrollo del sector salud.
  • Gestionar y gerenciar los planes y programas de inversión en salud pública.
  • Realizar investigaciones en salud pública y sus efectos en la salud regional y nacional.
  • Ejercer docencia y emitir opiniones sobre los problemas de la salud en el ámbito local regional y nacional.
  • Desarrollar y fortalecer las competencias de profesionales del campo de salud Pública para analizar, investigar, planifica, intervenir y abogar por mejores niveles de vida y salud de las poblaciones.
  • Fortalecer redes y alianzas entre organizaciones de servicios, organizaciones de cooperación, comunidad y universalidad.
  • Contribuir con las experiencias y productos académicos al desarrollo de la teoría y la práctica de la salud pública.

Perfil del Egresado:


El egresado de la Maestría en Salud Publica, tendrá las características de promotor, administrador y gerente comprometido con los servicios de salud pública en todos sus niveles de especialidades, es decir con el sistema público y privado de este importante sector. Este perfil será resultado de los conocimientos adquiridos, de sus habilidades y destrezas en el manejo de estrategias de desarrollo, y como resultado de sus experiencias y de su trabajo investigativo; todo lo cual le dará las competencias necesarias para su desempeño.


Campo Ocupacional:


El Maestro en Salud Pública, por la formación y perfil que tiene, podrá desempeñarse con ventaja en los ámbitos público y privado, sea en forma dependiente o como consultor. Estará preparado para planificar, administrar y dirigir proyectos del sector salud público, y para desempeñarse en las dependencias de organismos internacionales que tengan que ver con la salud.

Las áreas de desempeño laboral del maestro egresado de este programa son las siguientes:

  • Investigación, porque estará capacitado para formular, ejercer, monitorear y evaluar procesos de investigación científica en general y en campo de la salud publica en particular.
  • Asesoría y Consultoría especializada, porque el maestro desarrollara habilidades para conducir y desempeñarse como asesor / consultor en aspectos referidos a la salud pública.
  • Docencia universitaria, debido a que los conocimientos del maestro construidos durante su formación, sumados a su experiencia profesional lo habilitan para realizar actividad docente del nivel superior en instituciones de formación profesional no universitaria y universitaria.

Grado Académico:

  • Maestro en Salud Pública

Dirigido a bachilleres y profesionales en:


  • Ciencias de la Salúd y/o afines como: Enfermería, Medicina Humana, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Obstetricia, Tecnología Medica, Psicología Humana, entre otros relacionados a la gestión y administración de los servicios de salud.

Plan de estudios: